Aunque es habitual pensar que las garrapatas son insectos, estos pequeños bichitos son en realidad parásitos que se alimentan de seres vivos de sangre caliente. Están familiarizadas con las arañas y su presencia puede traer algunas complejidades al hogar, como las enfermedades que son capaces de transmitir.
Japón registró la primera muerte de un ser humano a causa del virus de la garrapataSi en tu casa tenés perros o gatos y, sobre todo, si tenés pasto, es importante tener en cuenta los cuidados de prevención contra las garrapatas. Su picadura puede ser perjudicial tanto para animales como para humanos en formas leves y graves.
Alerta por enfermedades transmitidas por garrapatas
No todas las garrapatas son transmisoras de enfermedades. Solo las picaduras de las que están infectadad son capaces de contagiar, tal como sucede con la enfermedad del dengue: no todas las especies de mosquito, ni todos los ejemplares de Aedes aegypti son portadores de la enfermedad.
El gobierno de España, por ejemplo, ya lanzó un plan de control y vigilancia de plagas de garrapatas. Es que la principal preocupación que despiertan estos parásitos es la enfermedad de Lyme, una afección de alta prevalencia y de difícil diagnóstico. A ella se suma la enfermedad de Crimea-Congo, una fiebre hemorrágica que puede llegar a ser grave.
Prevención contra picaduras de garrapatas
- Usar ropa de color claro para poder detectar y retirar las garrapatas en caso de que se prendan
- Usar ropa de manga larga y pantalones largos con la parte inferior metida en las medias en caso de estar en zonas de césped
- Usar repelente en aerosol, como permetrina, sobre la piel
Ducharse al regresar a casa y terminar de examinar todo el cuerpo
En caso de que la garrapata ya se haya prendido a la piel, se recomienda usar pinzas para sacarla y nunca tener contacto directo con las manos. El parásito debe ser tomado por la cabeza y se debe ejercer la suficiente presión como para quitarlo con un movimiento lento y constante sin desarmarlo. Durante las siguientes semanas, controlar la zona de la piel que fue picada.